Cuando empieza la prohibición de usar utensilios plásticos?

A medida que han ido avanzando los años 2016,2017,2018 no hemos parado de escuchar comentarios sobre el tema, comencemos a escuchar la prohibición de dar bolsas gratuitas en Cataluña que  no tardo mas que unos meses en extenderse al resto de España.

Durante el 2018 se a comenzado a ampliar la normativa a los envases plásticos y utensilios de usar y tirar tales como vaso, cubiertos, platos y demás.

La Comisión Europea ya había dado un ultimátum a España. En un comunicada, Bruselas advertía que debía acometer de una vez los cambios necesarios para cumplir con la normativa europea y reducir drásticamente el uso de la bolsas de plástico de un solo uso, recordando que es un compromiso que los estados miembros debían trasladar a sus legislaciones en noviembre de 2016 a mas tardar.

La iniciativa a sido aprobada en el Congreso de los diputados por los tres grupos mayoristas de la oposición y establece que todos los utensilios mencionados sean elaborados con un 50% de material biodegradable en 2020 y con un 60% a partir de 2025.

“El 1 de Enero de 2020 entra en vigor la nueva ley”

Asimismo se decidió tomar medidas para reducir la producción de envases alimenticios de poliestileno, y han advertido que las toallitas húmedas no se pueden tirar al WC ya que no contienen el mismo material biodegradable que el papel higiénico.

La norma se suma a la ley aprobada por otros países europeos como Francia el cual anuncio en 2016 que también se eliminarían todos los utensilios plásticos para 2020 con el fin de reducir la contaminación ambiental.

En definitiva, cada vez esta mas cerca la hora del cambio con los trastornos que ello acarrea, buscar nuevos materiales o modernizar los ya conocidos para adaptarlos a nuestros hábitos de consumo pero todo es para un bien y poco me parece el esfuerzo con tal de dejar a futuras generaciones un planeta cada vez mas verde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.